28 de enero de 2007

El invierno

Frío que hiela el cerebro

Hielo que rompe las venas

Aire glaciar que paraliza los músculos

Los fríos copos de nieve

Van cubriendo el cuerpo

Mientras la espesura del bosque

Se vuelve transparente

Hirientes clavos de hielo

Que van traspasando el corazón

Mientras la noche clara

Se va tornando negra

Cuando las nubes

Van ocultando la luna

Noche silenciosa, oscura y fría

¿dónde han ido los sentidos?

El blanco de la nieve ciega la vista

El silencio atronador

Ensordece los oídos

El tacto frío paraliza los músculos

Olor y sabor a la nada

Vacío que queda en el cuerpo

Cuando el hielo rompe el corazón

Y el frío paraliza el alma

¿Realmente cambian los tiempos?

Durante la Edad Media la Inquisición persiguió, castigó y condenó a quienes osaron aportar conocimientos en contra de las doctrinas que los padres de la iglesia impusieron,



En el siglo XXI la ciencia ´´oficial`` sigue la tradición inquisitorial del medievo, negando cualquier evidencia contraria o diferente al que los padres de la ciencia dictaminaron como verdadera.


¿Realmente estamos evolucionando? O simplemente nos limitamos a caminar en círculos...... En el siglo de las comunicaciones, cada vez nos es mas difícil encontrar la verdad, discernir lo verdadero de lo falso. Hemos vuelto a la Edad Media irremediablemente.




A pesar de que, durante siglos no se puso en duda la teoría aristoteliana de una tierra esférica, la llegada al poder, en Europa, de la iglesia católica y tras un rechazo sistemático de la ciencia y filosofía heredadas de los griegos y una interpretación literal de las Sagradas Escritúraselos padres de la iglesia llegaron a la conclusión de que la tierra era plana.


Uno de los percusores de tal teoría fue Locrancio, que allá por el siglo IV lanzaba estas preguntas ,irónicamente ,para defender y afianzar su teoría:


¿ Acaso en la otra parte de la tierra los hombres tienen pies en la cabeza?

¿o a caso están colgados allá abajo?

¿acaso crecen las hierbas y los árboles descendiendo?

El agua, la lluvia y la nieve tal vez suben a la tierra?......




La idea de la tierra plana, perduro durante siglos, sobre todo en las capas sociales mas bajas de la Edad Media. Curiosamente, en las esferas mas cultas la idea de la tierra redonda se aceptaba, pero solo cuando se hablaba del universo, cuando se referían a la tierra, como lugar geográfico, se mantenía la forma plana de esta.





Esto que hoy nos hace sonreír es solo un pequeño ejemplo de lo que pasaba hace 1500 años y de lo que solo hace 500 empezó a cambiar. La llegada del Renacimiento nos trajo la vuelta a las ciencias, los saberes, oficialmente estancados durante siglos, volvieron a la luz y las ganas de saber mas hicieron que se disparara un afán voraz por saber más. Nuestros orígenes, la vida, el cosmos ..... una necesidad de conocimiento obsesiva




En 500 años hemos descubierto mas que en varios milenios de existencia del ser humano......




¿Oh tal vez no?



Hoy en día la ciencia sigue negando, como hicieron nuestros antepasados otrora cualquier conocimiento. No importan los vestigios y las evidencias de otras vidas, ni de hallazgos que demuestran que otras civilizaciones fueron tan ´´evolucionadas `` como la nuestra, acusan de falsedad y condenan a la hoguera del ostracismo a quienes se atreven a solo insinuar que el hombre es mas antiguo de lo que se dice. Que el hombre prehistórico tal vez no era tan mono como se cuenta y acusan de falsas cualquier prueba que demuestre que su historia está equivocada.



Tal vez, quien sabe, dentro de 20000 años alguien descubra el pilar de una de nuestras casas con la marca del fabricante aún algo visible y algún erudito escriba una tesis sobre sus antepasados, habitantes de cavernas, que fabricaban extrañas columnas, con símbolos mágicos en adoración al dios del viento Shag.